Creado el: 2025-12-30 12:04 pm
LeccionesTengo una tía que vive en Toronto, en medio de ventiscas de nieve y frío congelado. Ella, para quien hice este dibujo, me recuerda que la vida que vivimos cuenta nuestra historia más que las palabras, las publicaciones, o lo que opinan los demás. Diría que este 2025 fue el año en el que muchas cosas se pusieron en su lugar, y las necesidades más profundas y honestas trataron de revelarse con fuerza contundente.
Aún así, seguimos aprendiendo, algunos de nosotros no logramos obedecer a esa necesidad, respetarla, o darle sentido por completo. Y el camino continúa, el 2026 promete concretar algunas de esas revelaciones, y propiciar movimientos que consoliden conquistas, sobre todo las profundas, esas de las que pocos se enterarán pero que cambiarán nuestras vidas verdaderamente.
Es que compartimos aprendizajes, no los puntuales, los íntimos, pero sí cierto movimiento colectivo en el que pareciera que todo confabula para demostrarnos que lo que vale sigue siendo lo verdadero, y que las apariencias solo están conduciendo al autoengaño. En general, esa es la lección de este tiempo. Las apariencias derrumbándose para que la verdad pueda salir a la luz y gobernar. No es una tragedia. Si bien es un cambio conflictivo, para el que no estamos del todo preparados, es una medida de gobierno, de prosperidad, de transparencia.
Tratemos de entender mejor, a los ojos del cielo, lo que trata de moverse para muchos de nosotros, quienes aprendemos juntos, aquí y en muchos otros espacios de nuestras vidas.
“Como el invierno transforma la vida, la verdad cruda y transparente enfría el ego y confronta. Las estaciones son claras en eso, si entiendes tus estaciones, tus cambios, ciertas épocas o momentos, entonces es más fácil acompasarse con esos cambios. Si al contrario vives tu verdad interna como se vive en el trópico, en medio de un clima cómodo y gentil, con cambios de menor envergadura, puedes confundirte.
Observa tu clima interno, en qué andas en estos días de festividades o descanso, de trabajo o de soledad. Puede que no sea muy claro, y sobre eso yace la verdad interna, sobre la posibilidad de salir a tu propia luz con tu permiso, o de quedar opacado bajo un vidrio nublado porque a la vez hace frío y calor.
Ustedes son de ciclos, acéptense de ciclos, amigos míos, de estaciones. Entiendan que no todo es como dice el mundo que tiene que ser, no en lo íntimo. Esta época puede ser de regocijo incluso para el más fiestero, si su momento es de regocijo. Hasta el más familiar puede estar necesitando en estos días retraerse un poco y disfrutar el silencio. En fin, las estaciones internas son momentos únicos que no tienen porque acompasarse con los movimientos familiares o sociales siempre.
De eso se trata aprender a revelar la verdad interna, a permitirla, a lidiar con ella. No es algo tan difícil de sentir, lo difícil, puedo verlo, es validarla cuando las demandas del mundo, o de la satisfacción inmediata, apremian para vivir en torno de una verdad públicamente aceptable.
Cuidado, no es una invitación a la rebelión, a disociar, a abandonar a la familia o a los amigos. Es una invitación a reconocer las enormes y profundas diferencias que tienes con el mundo que te rodea, con lo que él impone, incluso con quien eras hace unos meses, o unos días, por qué no.
Tampoco es una invitación a hacer lo que te dé la gana. Ya he visto como algunos amigos me leen y encuentran la excusa perfecta para evadir algo, una situación, o una realidad. No saques de aquí frases aisladas, convenientes, ajustadas. Ve por el llamado incómodo, huye del autoengaño.
Vivir en la verdad profunda de lo que eres, reconocerte cambiante, abrirte, de eso se trata esta despedida del 2025. Un año al que seguro agradecerás cientos de oportunidades, de regalos, pero que es uno más en el calendario porque vendrán más cambios, más oportunidades, y no tienes porqué dejar de crecer.
No te apegues, no de declares de ti una verdad única, o rígida. Atrévete a sentir que puedes estar en armonía con el cambio tanto como con tus anhelos. Deja eso de enfocarte en lo que sueñas y desdeñar los retos que traen la transformación. Esa es la fuente implícita de infelicidad más común. Los veo atormentándose porque sus sueños no se cumplen, sin estar atentos al cambio que ya la vida les está sugiriendo para lograr lo que sea que les hace bien.
El 2026 será mi aliado, en especial de quienes ya comienzan a abrirse a su propia verdad más profunda y honesta. Y si te encuentras en el grupo de quienes aun rechazan su verdad, tranquilo, las oportunidades continúan. Me gustaría eso sí verte sufrir un poco menos, que te acomodes, que cedas, la terquedad es un yugo que aprieta cuanto más te resistes. Libérate de expectativas tan rígidas y ve mejor por lo que la vida ya sabe que te conviene, incluyendo pasos que no te satisfacen, que no quieres. Qué importa si quieres o no, es lo que te conviene, hazlo y ya, no te compliques la vida, ver por lo grande”

Olga Castaño
Comentarios (12)
Nos encantaría saber lo que sientes y piensas con este dictado, comparte tus experiencias o preguntas, sugiere nuevos temas.
2025-12-30 05:45 pm
2025-12-30 06:16 pm
2025-12-30 06:25 pm
2025-12-30 08:57 pm
2025-12-31 01:47 pm
2025-12-31 02:02 pm
2026-01-01 04:34 am
2026-01-01 10:42 am
2026-01-02 09:48 pm
2026-01-03 09:08 am
2026-01-04 08:23 am
2026-01-05 09:37 am